EL SONIDO
¿COMO SE PRODUCE?
-El sonido se produce cuando un objeto vibra. Si golpeamos con una maza el pandero este vibrara y dichas vibraciones se convertirán en ondas sonoras que llegan hasta nuestros oídos.
¿COMO SE TRANSMITE?
-Las ondas sonoras se transmiten a través del aire que respiramos. Viajan a una velocidad de 331 metros por segundo.
¿COMO SE PERCIBE?
-Una vez que esas ondas sonoras llegan a nuestros oídos, hacen vibrar al tímpano y luego a la cadena de huesecillos. Estos movimientos desplazan líquidos del caracol o cloquea y excitan el órgano de la audición. Las vibraciones se convierten en señales nerviosas eléctricas que se transmiten por medio del nervio auditivo al cerebro, donde son interpretados y descodificados.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO
-No todos los sonidos son iguales. Las características que podemos encontrar en unos hacen que los identifiquemos y los diferenciemos de otros. Esas características se denominan cualidades del sonido y son: la altura o tono, la intensidad, la duración y el timbre.
LA VOZ HUMANA
La voz no es solo nuestro medio de comunicación, sino también el instrumento musical más antiguo y expresivo del que disponemos. La voz por tanto es fundamental en nuestra vida. Pero, ¿sabes cómo funciona?
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA VOZ
-La voz es instrumento de viento, pues es la vibración del aire la que produce el sonido. Para que esto se produzca deben coordinarse tres aparatos: respiratorio, fonador y aparato sonador.
RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA VOZ
-Procurar tomar el aire por la nariz, ya que esta lo filtra, calienta y humedece.
-No carraspees ni tosas con fuerza, irrita la garganta. En su bosteza o suspira y bebe agua.
-Evita los cambios bruscos de temperatura, excesivo calor o refrigeración.
-No chilles. Si tienes que gritar hazlo impulsando con fuerza el aire de los pulmones, nunca forzando la garganta.
-No abuses de la voz, especialmente si tienes catarro. Puedes provocar lesiones más graves.
-No fumes. El tabaco reseca las mucosas que cubren las cuerdas vocales y afecta a las las vías respiratorias.
los instrumentos musicales
-Un instrumento musical es cualquier objeto sonoro que se utiliza en la interpretación musical. Puede ser un instrumento convencional o instrumentos caseros como copas botellas o latas.
En todo instrumento hay un elemento vibrador que produce el sonido. Muchos tienen además una caja de resonancia que aplica el sonido primitivo.
-Clasificación de los instrumentos:
-Los instrumentos pueden clasificarse en grupo, dependiendo del elemento que produzca el sonido al vibrar. Este método de clasificación por HORNBOSTEL Y SACHS en 1914, es el mas extendido junto a la clasificación tradicional por familias.
CLASIFICACION SEGUN HORNBOSTEL Y SACH:
1. IDIOFÓNOS - El sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante, en lugar de una cuerda, membrana o columna de aire. En esencia, esto incluye a gran parte de los instrumentos de percusión (excepto los tambores, que son membrafonos) como los címbalos o xílofonos.
2. MEMBRANÓFONOS - El sonido es originado por una membrana. Se llama membranófono al instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos. A veces pueden tener dos membranas tensas, como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos que tienen un parche en cada extremo. Este grupo incluye a los tambores y kazoos.
3. CORDOFÓNOS - en los que el sonido es producido por la vibración de una o más cuerdas. Este grupo incluye a todos los instrumentos generalmente llamado instrumentos de cuerda o cuerdas en Occidente, así como algunos instrumentos de teclado (pero no todos) como el piano y el clavelín.
4. AERÓFONOS - El sonido es producido por la vibración del aire. Los instrumentos en sí no vibran, y no hay cuerdas o membranas que lo hagan. Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento. Los aerófonos de metal producen un sonido de timbre fuerte.
5.ELECTROFONOS - los instrumentos "electrofonos", son los mas recientes dentro del programa de las familias recientes. los primeros experimentos para incorporar la corriente eléctrica al sonido tradicional de los instrumentos datan del inicio del siglo XX.
-INSTRUMENTOS DE TECLADO:
-Los instrumentos de teclado tienen un sistema de teclas que se pulsan con los dedos accionando un mecanismo interno que produce el sonido.
Pertenecen a grupos distintos, dependiendo del elemento que produce el sonido, y lo que tienen en común es el teclado y la posibilidad de realizar sonidos simontaneos (polífonos).
-MUSICA CULTA, POPULAR Y POPULAR URBANA:
-CULTA - cuando se habla de música culta, llamada coloquialmente clásica se hace referencia a la música escrita por compositores de prestigio, normalmente del pasado.
-POPULAR- la musica popular por el contrario, procede o esta destinada a las clases populares. La música folclórica ,practicada por la gente de los pueblos desde siempre y cuyo autor suele ser anónimo, se aprendía de memoria por transmisión oral, lo que se trata de un repertorio de piezas sencillas con diferentes versiones según la zona en la que se ve:bailes y danzas, canciones de ronda, romances, villancicos, canciones infantiles...
-popular urbana - es un tipo de musica nuevo que surge del siglo XX fruto de la invención de los medios de comunicación y la difusión que hacen con la música que se hace en la calle, algo nunca visto hasta entonces.
-SIGNOS DE PROLONGACION:
-son símbolos que en una partitura permiten que una nota prolongue su duración.
Son tres: puntillo, ligadura y calderón.
El puntillo es un signo de prolongación consistente en un punto que se coloca a la derecha de una figura rítmica o silencio modificando de este modo su duración. El puntillo añade a la figura o silencio la mitad de su valor. Por ejemplo si una blanca vale dos negras con puntillo vale tres. Si una negra vale dos corcheas, con puntillo vale tres.
La ligadura es un signo de prolongación representado por una línea curva que une dos notas consecutivas de la misma altura y del mismo nombre, fusionando la duración de ambas notas. El modo de unir varias notas es emplear las ligaduras necesarios para ir uniendo de dos en dos.
El calderón es un signo que se coloca por encima o por debajo de una nota o silencio, prolongando su duración un tiempo indeterminado, a voluntad del intérprete.
-TIPOS DE VOCES:
En la música es necesario clasificar las voces para que el autor de una pieza musical cantada sepa en qué tesitura ha de escribirla sobre el pentagrama, es decir, entre qué nota más baja y qué nota más alta es capaz de cantar, y con qué timbre sonará.
Las voces femeninas se asignan a una soprano, una mezzo-soprano o una con-tralto. La primera es la más aguda y se subdivide en tres tipos: soprano dramática, soprano lírica y soprano coloratura. La mezzo-soprano tiene rasgos comunes a la soprano y a la contralto, siendo esta última la menos común de las voces y de registro más grave.
Respecto a las voces masculinas, la más aguda es la del tenor, que puede dividirse en lírico y dramático. Más grave y profunda es la del barítono, que se sitúa entre el tenor y el bajo. Hay barítonos ligeros y barítonos bajos. Por último, los bajos tienen el registro de voz más grave y se clasifican en bajo lírico y bajo profundo.
1.VOCES DE HOMBRES - tenor (voz aguda),barítono (voz media) y bajo (voz grave).
Tenor: es la voz masculina más alta en cuanto a registro. La típica voz de tenor se encuentra entre C3 (una octava por debajo de C) y C5, aunque los tenores pueden cantar hasta el segundo F por encima de C media.
Barítono: es el tipo de voz masculina más común y se encuentra entre el bajo y el tenor. Los regístros más comunes del barítono van de F2 a F4 (la F por encima del C central).
Bajo: es la voz masculina más baja y va desde E2 a E4 (E por encima de la mitad de C).
2.VOCES DE MUJERES - soprano (voz aguda), mezzosoprano (voz media) y contralto (voz grave).
Soprano: es la voz femenina más alta. La soprano por lo general se encuentra entre las notas C central (C4) y la C alta (C6). La nota más baja de las sopranos es B3, y en algunos casos se les exige D6 para determinados papeles
Mezzosoprano: la voz de la mezzosoprano tiene un alcance medio y se sitúa entre la soprano y contralto. La gama de la mezzosoprano se encuentra entre A3 (la A debajo del C central) y A5 (dos octavas por encima).
Contralto: la voz contralto es la voz femenina más rara y baja al mismo tiempo. Su rango se sitúa entre F3 (La F por debajo del C central) y F5
3.VOCES DE NIÑOS - se le denominan voz blanca o voz infantil a la voz musical de los niños y niñas antes de la pubertad.
Las voces blancas se podrían dividir en tres grupos según su tesitura: voces agudas (soprano), vocesintermedias (mezzosoprano) y voces graves (contralto) todas ellas con una extensión mucho menor que la de una voz adulta.
-FIGURAS Y SILENCIOS:
-Un silencio en música se escribe como un signo que, teniendo duración no tiene sonido. Existe una figura equivalente de silencio para cada una de las anteriormente mencionadas, y se llaman como la unidad a la que representan (“silencio de redonda”, “silencio de blanca”, etc…).
Los silencios siguen las mismas normas que las figuras equivalentes con sonido. Es decir, un silencio de negra valdrá el doble que un silencio de corchea y la mitad que un silencio de blanca, por ejemplo. En el siguiente gráfico (pentagrama de arriba) están algunas de las figuras que debes conocer:
-CONTRATENOR:
-Es el hombre adulto que tiene un timbre de voz particular, es como una voz artificial masculino, notas mas amplias y altas, el falsete es uno de los recursos de la voz. Como extensiones la voz de cabeza y la voz de pecho comparte de la voz y hace mixta. Estos cantantes surgieron como una alternativa ante la prohibición de la iglesia católica para la continuidad de los catrati.
Los contratenores son hombres son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz, es decir conservan la voz del niño, todo niño entre (10 años) o menos, su voz se emplea en falsete pero a medida de los años la voz del niño va maridando y va perdiendo su falsete pero algo de la voz del niño se conserva. Su voz tiene mayor potencia, sin haber alternado su desarrollo hormonal, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.
-MUSICOTERAPIA:
-El termino musicoterapia, según la federación mundial de se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
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