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LA MUSICA EN EL CINE


-El cine nace en 1895 cuando los hermanos Lumiere proyectaran públicamente la salida de obreros de una fabrica en Francia.
   Las primeras salas de proyección soportaban el ruido que hacia el proyector, los comentarios y expresiones del publico asistente, la voz del señor que iba leyendo los títulos y diálogos para que la gente que no supiese leer comprendiera el argumento.
   Para mitigar todos estos ruidos momentos de silencio se incorporaba un pianista, un fonógrafo o en el caso de una sala grande una orquesta. Las obras musicales que se interpretaban eran de compositores clásicos como Mozart y Vethoven.
   Pero después se intento adaptar a la imagen musical nuevas hechas exclusivamente para la accion. Pronto llegaría la revolución con el cine sonoro. Dialogos, sonidos varios y música aparecen sincronizadas con las imágenes. La primera película sonora fue el cantante de jazz fue en 1927, poco a poco van apareciendo compositores de musica para el cine.


MAX STEINER: Fue un compositor austriaco de música de cine, considerado junto con Victor Young y Alfred Newman, como el padre del sinfonismo clásico estadounidense. Es curioso observar como de los diez compositores más destacados de dicha época, solo dos son estadounidenses; esto repercutirá en los motivos musicales de las composiciones, siendo claramente música tardorromántica y basada en los cánones establecidos por los compositores europeos.

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BERMERD HERMMAN: Fue un compositor estadounidense especializado en el género cinematográfico. Galardonado con un premio de la academia a la mejor música de película dramática por su trabajo, El hombre que vendió su alma (The Devil and Daniel Webster, 1941), es principalmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles (Ciudadano Kane, La guerra de los mundos) y con Alfred Hitchcock, director con el que Herrmann cosechará la mayoría de sus grandes éxitos (Vertigo, The man who knew too Much, Psicosis).

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VANGELIS: Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas nuevas músicas o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente new age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la musica electrónica nacida a mediados de los años 1970.

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ENNIO MORRICONE: Nacido en roma, Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia nacional de santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses. Su diploma de trompeta lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino (La mañana). Después de graduarse en 1954, empezó como escritor fantasma, componiendo música para películas, que se atribuían a famosos músicos de la época. Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.

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JONH WILLIAM: John William Waterhouse nació en Roma en 1849. Su padre, de nacionalidad inglesa, trabajaba allí como pintor. Fue apodado como Nino durante su infancia. En la década de 1850, regresó con su familia a Inglaterra, donde aprendió el italiano de su padre y lo ayuda en su taller. En 1870 ingresa en la Royal Academy Schools de Londres. Sus primeras obras son de temática clásica y fueron exhibidas en la Royal Academy, la Sociedad de Artistas Británicos y la Dudley Gallery.

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LA VOZ EN EL POP Y EN EL ROCK


-Cuando en 1954 se empezó a hablar de rock and Roll en E.E.U.U nadie suponía el rumbo que tomaría la musica popular moderna a partir de entonces. Ese pulso contagioso sirvió para lanzar a estrellatos a voces como Jerry lee Lewis, Chuck Berry y Elvis Presley.


   Este estilo dara paso en Inglaterra al pop, encabezado por the beathels. Sus melodías y armonías sencillas y sus originales voces cautibaron en la década de los 60 a la juventud de medio mundo sus rivales fueron con un sonido mas agresivo y rockero los Rolling Stones.

Sam Cooke --> Samuel Cook, más conocido por su nombre artístico Sam Cooke, fue un cantante estadounidense de música gospel, rythm and blues, soul y pop; compositor y empresario musical. Es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R&B y la Neo soul.
Muchos lo consideran El Rey del Soul —título que comparte con Otis reding— por haber logrado una treintena de hits entre 1957 y 1965.
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Michael Buble --> canadiense de ascendencia italiana.Ha ganado diversos premios, incluyendo cuatro Grammy y varios Juno Awards. Los logros obtenidos alcanzaron modestas posiciones en las listas de los Estados Unidos, pero su álbum homónimo estuvo entre los diez primeros del Líbano, del Reino Unido y en su propio país. Pero no fue hasta 2005 en donde se convirtió en todo un éxito comercial en los Estados Unidos con su álbum its time, del que vendió 8 millones de copias. Está casado con la actriz argentina lusitana lopilato. Michael también ha aparecido en la serie Rove en cuatro ocasiones.

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Chet baker --> Chesney Henry Baker, Jr., más conocido como Chet Baker (Yale, 23 de diciembre de 1929 - Amsterdam, 13 de mayo de 1988) fue un trompetista, cantante y músico de jazz estadounidense. Exponente del estilo cool (el west Coast jazz de los años cincuenta).
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Elvis Presley -->  Elvis Aaron Presley fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo xx considerado como un ícono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «El Rey del Rock and Roll» o simplemente «El Rey»
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Chuck berry --> Charles Edward Anderson Berry conocido artísticamente como Chuck Berry, fue un compositor, intérprete, cantante y guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and Roll,siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como "maybellene" (1955), "Roll over Beethoven" (1956), "rock and Roll music" (1957) y "johnny B. Goode " (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll.

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JERRY LEE LEWIS --> Jerry Lee Lewis (ferriday, Luisiana; 29 de septiembre de 1935) es un pianista y cantante estadounidense, pionero del rock an Roll, apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, el Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos.
Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del salón de la fama del rock dentro del primer grupo, junto con otros pioneros del rock, y posteriormente salen de la fama del rockabilly. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24.º de los mejores músicos del siglo., donde fue encarnado por el actor Dennis Quaid.

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70: Pink Floyd -->  fue una banda de rock británica, considerada un icono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentacion Sonica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

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70: AC-DC --> Sus álbumes se han vendido en un total estimado de 200 millones de copias, ​ embarcándose en giras multitudinarias por todo el mundo, y sus éxitos han musicalizado varias producciones cinematográficas sobresalientes.​ Son famosas sus actuaciones en vivo, resultando vibrantes y exultantes espectáculos de primer orden.​ Mucho de ello se debe al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo visual, Angus Young, quien asume el rol de agitador musical durante los conciertos, gracias a sus dinámicos y adrenalínicos despliegues escénicos uniformado de colegial callejero

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70-80: QUEEN --> El grupo gozó de un gran éxito en el Reino Unido con álbumes como sheer heart attack (1974) y A night at the opera (1975). Este último llamó la atención internacionalmente, en especial por el sencillo "bohemia rhapsody", y colocó a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una significativa repercusión en Estados Unidos a finales de los años 1970, ya con un numeroso repertorio de éxitos.​ A nivel artístico, se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales.


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90: OASIS --> Fue una banda de rock alternativo británico formada en Manchester en 1991. En sus inicios, conocidos como the rain, el grupo contaba en sus filas con el cantante Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarrol, a los que más tarde se uniría como compositor y guitarrista principal el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher.

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FOLCLORE MADRID





Su origen hay que buscarlo en obras de los siglos XV y XVI, donde se alternaba la canción con representaciones dramáticas. Pero la primera obra que se considera zarzuela es "La selva sin amor", que Lope de Vega estrenó en el año 1629 en el palacete de la Zarzuela, que el cardenal-infante don Fernando poseía en El Pardo.


Poco después y en el mismo lugar, Calderón de la Barca estrenaba otra obra similar, "El jardín de Falerina", lo que fué suficiente para que se diera el nombre de Zarzuela o fiestas de Zarzuela a este tipo de espectáculo, que se siguió celebrando en los salones cortesanos, de donde fué relegado a locales populares por el auge de la ópera italiana.


El olvido del género ya parecía haber triunfado cuando, a mediados del siglo XIX, se produjo su resurgimiento gracias a autores como Oudrid, Gaztambide, Arrieta, Barbieri, para alcanzar su punto más alto de popularidad con las obras de Bretón, Chapí, Chueca, Vives, Serrano.... Las principales representaciones de este género musical, pueden ser disfrutadas en el Teatro de la Zarzuela, sito en la Calle de Jovellanos,



algunos autores:




Arrieta: Emilio Arrieta (Puente La Reina 1823 - Madrid 1894) es conocido ante todo por su obra "Marina", estrenada en 1871. Además de ésta, dejó "El dominó azul" y "Los novios de Teruel".


Barbieri: Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823-1894). Se le puede considerar el pionero en la recuperación, o creación, de éste género musical. Sus obras: "Gloria y peluca", "El barberillo de Lavapiés", Pan y toros, "Jugar con fuego"... También es autor de varias obras sobre música.


Bretón: Tomás Bretón y Hernández (Salamanca 1850 - Madrid 1923). Después de pasar bastantes penalidades, consiguió dirigir una orquesta y más tarde, le llegó la fama con "La Verbena de la Paloma", para la que utilizó un libreto de Ricardo de la Vega.


Chapí: Ruperto Chapí (Villena 1851 - Madrid 1909) es otro ejemplo de tesón y trabajo, y siempre se le recordará como autor de "La Revoltosa" o "Margarita la Tornera", sin olvidar sus otras creaciones: "El rey que rabió", "El puñado de rosas", "Las hijas del Zebedeo", ...


Chueca: Federico Chueca (Madrid 1846 - 1908). Prolífico y poeta, este autodidacta ocupa uno de los lugares más destacados del mundo zarzuelero, por ser el autor de "La Gran Vía", "Agua, azucarillos y aguardiente" o "La alegría de la huerta", entre una larga lista.


Gaztambide: Joaquín Romualdo Gaztambide (Tudela 1822-1870), fué uno de los más solicitados creadores de zarzuelas. Entre sus obras caben destacar: "Los comuneros", "El juramento" y "La hija del pueblo".

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